lunes, 15 julio, 2024
InicioArquitecturaCasas y EdificiosCasa EA! Tres volúmenes blancos en un parque natural conectados por un...

Casa EA! Tres volúmenes blancos en un parque natural conectados por un suelo de Gres Aragón

En pleno parque natural de Litago, en la provincia de Zaragoza, se ha levantado una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto Sergio Sebastián, contando con un diseño que se adapta a la perfección al entorno, y para ello, ha apostado por los materiales cerámicos Gres Aragón.

La casa está compuesta por varios módulos blancos que, aunque son independientes, están conectados entre sí por patios abiertos. Estos módulos están dispuestos de tal manera que otorgan una sensación de armonía al espacio. Los distintos volúmenes se distribuyen a lo largo de un terreno largo y estrecho, estructurados a través de un pasillo y flanqueados por patios a ambos lados.

Los módulos blancos están orientados hacia las vistas de la montaña del parque natural, como si fueran lentes de una cámara, maximizando así la interacción visual con el paisaje.

La estructura en tres módulos se adapta a las necesidades de tres diferentes configuraciones familiares, tal como lo requería el cliente. Se diseñó una casa compuesta por distintas piezas, cada una con su propio uso específico. Son elementos independientes que comparten áreas comunes en la casa, y se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades del momento. Unificando todos los espacios, se ha utilizado el mismo tipo de pavimento cerámico de Gres Aragón.

El mismo gres extrudido reviste la vivienda y la piscina

Sebastián seleccionó las piezas cerámicas Urban Grafito, una colección en gres porcelánico multiformato fabricado por extrusión horizontal. Su acabado antideslizante lo hace idóneo para la pavimentación exterior de la casa y de la piscina. Son piezas minimalistas y sencillas que consiguen combinar con las superficies de los suelos de los patios y de los zócalos de hormigón, generando un conjunto de carácter pétreo que se adapta en consonancia con el resto del paisaje rocoso.

En el interior, este pavimiento se ha utilizado en los suelos de zonas comunes y habitaciones, la cocina y los baños. Merece destacar el uso de las baldosas en el salón, donde el pavimento se extiende más allá de la horizontal, llegando a las paredes para enmarcar la chimenea como elemento singular. 

En el exterior, la cerámica extrudida se ha usado en los patios de la cocina y del salón, así como en el vaso de la piscina, el área que la rodea, los bordillos y la escalera de la misma. El resultado es un homogéneo conjunto de formas rectas y marcados ángulos a los que las piezas cerámicas se adaptan a la perfección.

Sebastián Arquitectos, un concepto amplio de la arquitectura

El estudio de arquitectura de Sergio Sebastián se fundó en 2006 y tiene su sede en Zaragoza. Su principal campo de trabajo es la arquitectura, pero desde un concepto amplio para dar respuestas a diferentes escalas y objetivos. Por ello, abarcan varios campos como el paisaje, el urbanismo, la construcción de edificios, la restauración, el diseño industrial, el diseño gráfico y la museografía.

Desde los entornos naturales hasta los contextos urbanos, tanto pequeñas poblaciones como grandes urbes, todos los proyectos “los valoramos de la misma manera: como grandes oportunidades de para proyectar y construir”.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares