lunes, 15 julio, 2024
InicioArquitecturaBIM garantiza la máxima precisión en las certificaciones de obra

BIM garantiza la máxima precisión en las certificaciones de obra

El innovador enfoque Building Information Modeling (BIM) se emplea en un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de mejorar y optimizar el seguimiento de las obras en construcción.

Este proyecto, encabezado por Smartech Cluster, utiliza la metodología BIM para optimizar las certificaciones de obra, documentos oficiales que detallan meticulosamente todas las labores a realizar en una construcción. Gracias a la aplicación de gemelos digitales a través de la realidad aumentada, el proceso de emisión de estas certificaciones se vuelve más ágil, eficiente, efectivo y de mayor calidad.

Basado en un modelo BIM ya desarrollado, este proyecto permitirá verificar las obras en construcción para tener información exacta para los procesos de certificación. De esta manera, se mejorará la inspección, el seguimiento de la obra y las operaciones de mantenimiento industrial. El objetivo es simplificar y acelerar las tareas de verificación en la obra utilizando medios digitales durante todo el proceso y detectar y prever errores de diseño o de construcción.

Para este propósito, se han establecido dos proyectos residenciales: un dúplex en Oviedo y una casa unifamiliar en Riaño. Ambos proyectos se han construido digitalmente usando modelos BIM y se han publicado en una plataforma en la nube colaborativa y accesible para todos los involucrados. Además, se han preparado dispositivos móviles con acceso a Internet para simulaciones de Realidad Aumentada y se ha desarrollado una aplicación web para la visualización y gestión del Gemelo Digital BIM.

BIM es un enfoque de trabajo cada vez más popular en los procesos de diseño y construcción que promueve la colaboración y la actualización en tiempo real. Esto permite centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo digital compartido por todos los participantes. Así, todos pueden analizar todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta su eventual demolición.

Este enfoque está consolidado y reconocido en España, con una creciente oferta de programas de maestría y cursos BIM que aseguran un aprendizaje y dominio óptimos de esta metodología colaborativa. Específicamente, se espera que el proyecto de Certificaciones de Obra usando gemelos digitales a través de la realidad aumentada aporte significativos beneficios a las empresas, permitiendo ahorros en costos y un incremento en la rentabilidad y competitividad en la fase de construcción.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares