Uno de los hospitales más importantes a nivel mundial es el Clínic de Barcelona, situado en el céntrico barrio del l’Eixample, siendo lugar donde se han realizado algunas operaciones pioneras en España. Debido a esto, este hospital recibió la acreditación C como hospital de alta tecnología y de referencia. Para evitar que sus instalaciones se queden desfasadas, cada cierto tiempo se realizan reformas en sus instalaciones. La último se ha llevado a cabo en el área de urgencias, proyecto que ha sido realizado por el estudio de arquitectura PMMT.
Lo que se buscó fue crear un espacio cercano, agradable y confortable tanto para los pacientes como para sus acompañantes, pero sin que esto fuera un problema para el personal médico.
Para esta reforma, los arquitectos han tenido en cuenta que las urgencias permanecen abiertas todos los días del año, durante las 24 horas. Por este motivo, se han decantado por materiales de gran calidad y que fueran resistentes al paso del tiempo.
Boxes pensados para el descanso del paciente
En el diseño de este nuevo espacio, se han tenido en cuenta aspectos como la privacidad del paciente y su bienestar. Por ello, se han realizado instalaciones de luces que permiten regular el nivel lumínico, dependiendo de si se encuentra en una exploración o en un momento de descanso.
Esta privacidad se ha conseguido gracias al diseño de boxex individuales, en los que se han instalado imágenes de paisajes sobre las camillas. Con esto lo que se busca es la evasión y la relajación. Además, el mobiliario, realizado en HI-MACS, liso y agradable al tacto e integrado en la pared oculta los aparatos médicos, lo que proporciona, aún más, la sensación de serenidad, pero sigue siendo totalmente accesible al personal sanitario.
Control de enfermería espacioso y moderno
El control de enfermería es una de las zonas que más fluyo de personas tiene, ya que ahí siempre hay médicos y enfermeros consultando informes, preparando pruebas y la medicación de los pacientes. El estudio de arquitectura PMMT ha tenido muy en cuenta las necesidades de todo el personal sanitario para adaptar el diseño del espacio.
De esta forma se consigue un espacio diáfano, práctico y con mayor amplitud. Todo el mobiliario ha sido realizado con la piedra acrílica de LG Hausys. La forma curva y hueca de los mostradores, diseñados en la piedra acrílica de LG Hausys y en exclusiva para este proyecto, han permitido aprovechar todo el espacio al completo, colocando carros de medicación y aparatos médicos lejos de la vista de pacientes y acompañantes, y sin entorpecer el paso del personal sanitario.
Las urgencias, al igual que el resto de las áreas del hospital requieren de gran limpieza e higiene. La utilización de HI-MACS, material ampliamente utilizado en establecimientos sanitarios ya que cuenta con todas las certificaciones de higiene, ha supuesto una gran ventaja, ya que gracias a su termoformabilidad y al no presentar juntas visibles se han podido integrar los armarios sin que hubiera lugar para la suciedad o los gérmenes, porque el material es fácil de limpiar y mantener.
La reforma del Hospital Clínic se ha realizado adaptándose a las necesidades de pacientes y trabajadores del centro. La elección de HI-MACS como material principal de esta renovación ha sido clave a la hora de crear un espacio dedicado a la salud en el que se trata de colaborar de forma activa en el bienestar y proceso de recuperación de los pacientes, quienes necesitan sentirse en un espacio tranquilo e higiénico.