Reforma sostenible para combatir el cambio climático desde el hogar

reformas evitar cambio climatico

El cambio climático es un hecho que está afectando a todos los rincones del planeta. Es necesario que todo el mundo aporte su granito de arena para intentar revertir la situación, aunque no siempre es sencillo. En el caso de los hogares, llevar a cabo una reforma sostenible con la que mejorar la eficiencia energética puede ser una de las opciones más rentables. En la actualidad se estima que solo un 5% de las edificaciones son sostenibles.

Debido a esta situación, a la hora de realizar una reforma, es importante tener en cuenta ciertos elementos, materiales o productos que permitan reducir ese impacto en el interior de los hogares.

Soluciones sostenibles para combatir el cambio climático

Aislamientos térmicos

A la hora de hacer la reforma es importante informarse sobre los elementos que puedes utilizar para mantener la temperatura interior adecuada que aporte confort y bienestar a los ambientes.

Desde los aislamientos minerales (lana de roca y fibra de vidrio); los aislamientos sintéticos (poliestireno expandido y poliestireno extruido); aislamientos reflexivos (aislantes multicapa y de burbuja) hasta aislamientos reciclados y ecológicos tales como el corcho, virutas de madera, cáñamo, algodón y geotextil. Estos aislamientos se presenta en diferentes formatos como paneles, placas, rollos, mantas, espuma, bolas, entre otros, para un mejor ajuste dependiendo de la superficie que se quiera aislar: techos, paredes, suelos, etc.

Climatización geotérmica

Otro aspecto a tener en cuenta al momento de la reforma es contar con sistemas de climatización geotérmica que convierten en calor la inercia térmica del subsuelo mediante sistemas de bombas de calor o bombas simples. Pueden utilizarse tanto para calefacción o refrigeración como para agua caliente sanitaria, siendo más sostenibles para el medioambiente y permitiendo un menor consumo de energía.

Materiales sostenibles y ecológicos

Revestimientos sostenibles en paredes, suelos y encimeras: desde superficies híbridas que mezclan minerales premium y materiales reciclados de alto rendimiento, fabricados de forma sostenible (agua reciclada y energía eléctrica renovable) hasta superficies de piedra natural, cerámica o madera.

Muebles y accesorios: usar materiales sostenibles como el corcho o las fibras vegetales, el ratán o el yute, y huir de los materiales sintéticos, abandonando además el uso de plásticos.

Ventanas de alto aislamiento térmico y acústico

Las ventanas con doble acristalamiento y perfiles de PVC que integran fibra de vidrio continua ofrecen mayores niveles de aislamiento térmico y acústico y de seguridad. La estanqueidad y la  durabilidad de los materiales con que están fabricadas contribuyen a dotar de mayor confort a nuestra vivienda.

Fuentes de energía alternativas y limpias

De ser posible, optar por fuentes de energía que faciliten el autoabastecimiento como mejor opción al momento de reformar. Además de la energía geotérmica pero debemos tener en cuenta también otras energías limpias como:

  • Energía solar. Instalar paneles solares fotovoltaicos es una alternativa si vives en una zona soleada ya que generarán la electricidad que se necesita para uso doméstico.
  • Biomasa. Es una energía limpia y ecológica que permite producir calefacción y agua caliente sanitaria. En esta opción el combustible vegetal alimenta una caldera de biomasa o una estufa.

Ayudas a la rehabilitación energética

El gobierno de España ha aprobado transferir 1.900 millones a las comunidades autónomas para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y construcción de viviendas de alquiler social en edificios eficientes. El objetivo es reducir el consumo energético hasta un 30 %, con medidas como el cambio de ventanas o de la calefacción para apostar por energías renovables. Puedes consultar estas ayudas en cada comunidad autónoma.

Sobre el autor

Scroll al inicio