jueves, 18 julio, 2024
InicioArquitecturaCasas y EdificiosM15: reforma de una vivienda de la Colonia Unión Eléctrica Madrileña

M15: reforma de una vivienda de la Colonia Unión Eléctrica Madrileña

En el barrio de Charmartín se encuentra la colonia de viviendas Unión Eléctrica Madrileña. Se trata de un claro ejemplo de asentamiento urbano que sigue el modelo internacional de ciudad-jardín, un nuevo estilo de urbanización durante la primera mitad del siglo XX. Es ahí donde nos encontramos la vivienda M15, una vivienda que acaba de ser reformada por el estudio de arquitectura MINIMO.

Las colonias o ciudades jardín de Madrid, hoy en pleno centro de la capital española, replantearon los modelos de vivienda colectiva en las afueras de las ciudades, y se concibieron con el objeto de descentralizar la metrópoli y poder absorber el gran crecimiento que experimentaba la misma.

La Colonia en la que se ubica la vivienda M15 fue promovida por el gerente de la compañía Unión Eléctrica Madrileña, Valentín Ruíz Senén, para acoger a los empleados de la misma. Esta ciudad-jardín de la compañía eléctrica madrileña, hoy protegida arquitectónicamente y construida en los años 30, consta de viviendas unifamiliares aisladas, con jardín a cuatro fachadas y con gran unidad de estilo arquitectónico en pleno centro de la capital.

La reforma, que parte del respeto hacia el carácter original de la edificación y su entorno, reorganiza su interior para optimizar los espacios de la casa con el fin de mejorar su interconexión y potenciar la relación con el exterior ajardinado. La planta baja aloja las estancias de uso diurno organizadas en franjas transversales interconectadas en relación directa con el exterior. La vivienda se amplia y el garaje original se transforma en el espacio de la cocina.

Los arquitectos seleccionaron los revestimientos siguiendo criterios de confort y durabilidad, y combinando diferentes materiales. Es por ello por lo que, para los espacios del acceso y conexión, cocina y baños, se utilizó una uniforme pieza cerámica de Gres Aragón.

Una pieza rojiza cerámica da carácter a la vivienda

Aciker Plus, como se llama esta pieza de revestimiento, es un pavimento porcelánico Klinker de grandes prestaciones técnicas (que se utiliza para usos industriales) que además cuenta con un componente estético de gran singularidad. De elevada dureza y una extraordinaria resistencia a la abrasión, es un producto extrusionado con una estética natural de auténtico lenguaje cerámico.

Utilizada en esta vivienda en su versión de color rojo, Aciker Plus tiene propiedades antibacterianas, Bioklinker, que emplea la más alta tecnología aplicada para inhibir el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras, obteniendo, a su vez, un producto eficaz contra olores y manchas.

Para los arquitectos, M15 es el proyecto de “una vivienda sencilla y respetuosa con su arquitectura original que piensa su rehabilitación desde la sostenibilidad y la recuperación de los espacios sin uso de la distribución inicial, como el garaje y la bajocubierta, para integrarlos en la nueva vida de la casa”.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares