Mucho ha cambiado la arquitectura a lo largo de la historia. Al principio de los tiempos, los humanos vivían en cuevas, pero la evolución ha hecho posible levantar impresionantes rascacielos que forman parte de las principales ciudades del mundo. Muchos de los primeros edificios de la historia, han desaparecido con el paso del tiempo y la acción humana, pero aún hay algunos que se conservan para el deleite de las personas. Hoy haremos un repaso por algunas de las construcciones más antiguas del mundo. Algunos de estos edificios tienen miles de años a sus espaldas y muchas historias que contar. Seguir leyendo y descubrir el listado que os traemos hoy.

Cairn de Barnenez

Fuente: ancient-origins

En la localidad francesa de Plouezoc’h no encontramos esta construcción con muchos años de antigüedad. Según los estudios, fue levantada en el año 4850 antes de Cristo. Muchos investigadores afirman que se trata de una especie de sepulcro de la época, aunque tampoco descartan que fuera un espacio sagrado en el que se rindiera culto a los ancestros. Supuestamente, bajo su techo se celebrarían ceremonias comunitarias.

Knap de Howard

Fuente: saintsandstones

Hay que viajar hasta Escocia para poder disfrutar de este edificio. Se trata de una vivienda de granjeros levantada con piedra. Es la más antigua del norte de Europa y está fechada en el año 3700 antes de Cristo. Se creé que estuvo habitada entre los años 3700 y 2800 antes de Cristo.

Ggantija

Fuente: wikimedia

En nuestro listado de las construcciones más antiguas del mundo, nos encontramos con este templo que tiene más años que las pirámides de Egipto. Está ubicada en Malta, en la isla de Gozo, y fue construida por el año 3700 antes de Cristo. En su interior se llevaban a cabo innumerables ritos religiosos.

Listoghil

Fuente: wikimedia

Esta construcción se encuentra en Irlanda y fue construida sobre el año 3550 antes de Cristo. Forma parte de las famosas tumbas prehistóricas de Carrowmore.

Pentre Ifan

Fuente: summitpost

Seguimos dentro de las islas británicas, pero en este caso viajamos hasta Gales. Allí nos encontramos con el dolmen neolítico más conocido, más antiguo y mejor conservado de todo el Reino Unido. Se estima que fue construido en el año 3500 antes de Cristo.

Monte d’Accoddi

Fuente: wikimedia

En Italia nos encontramos con una construcción de gran belleza y que según los estudios data de los años 3650 y 4000 antes de Cristo. Tiene una forma muy similar a la de las pirámides clásicas. No se sabe muy bien a que estaba destinado, pero todo apunta a que era para fines religiosos.

Pirámide escalonada de Zoser

Fuente: ancient-origins

Llegamos a Egipto, pero no para hablar de sus famosas pirámides. Se trata de otra pirámide  que fue levantada para enterrar en su interior al faraón Djoser hace casi 4700 años. Es considerada la construcción cortada en piedra más antigua del planeta.

Hulbjerg Jættestue

Fuente: panoramio

5000 son los años con los que cuenta esta tumba y que se encuentra en Dinamarca. Cuando fue descubierta, en su interior se encontraron los huesos de cuarenta personas.

Naveta des Tudons

Fuente: wikimedia

La última de las construcciones más antiguas del mudo que os traemos, fue construida hace 3200 años. Se trata de una tumba que fue descubierta en el año 1975. En su interior, junto a los cuerpos allí enterrados, se encontraron pertenencias de los fallecidos: joyas en bronce, armas o cerámica entre otros.

Del listado de las construcciones más antiguas del mundo que os hemos traído, ¿cuál es la que más os ha llamado la atención? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Fuente: Procoin

1 Comentario

  1. Hola, una aportación autoctona, el dolmen de Menga en Antequera está datado en 4.000 a.c. y mantiene intacto su espacio interior. El de Alberite, aunque destruido, también está datado en esas fechas. Un saludo

Dejar respuesta