lunes, 15 julio, 2024
InicioArquitecturaEl Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA Barcelona2026 analizará la capacidad...

El Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA Barcelona2026 analizará la capacidad de la arquitectura para transformar la realidad en el tiempo

El Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que se llevará a cabo en Barcelona en 2026, se centrará en la presentación de seis líneas de investigación que exploran la capacidad de la arquitectura para transformar la realidad. La propuesta ganadora del concurso para la curaduría del Congreso, titulada ‘Becoming. Architectures for a planet in transition’, fue seleccionada en diciembre y cuenta con un equipo de arquitectos y arquitectas compuesto por Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé, Tomeu Ramis, Pau Sarquella, Carmen Torres y José Zabala.

Estos comisarios, con una amplia experiencia tanto profesional como investigadora, presentaron su propuesta en un evento institucional celebrado en la sede del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC). El acto contó con la participación de destacadas figuras, incluyendo la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez García; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni Cuadrado; la consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella i Farré; la vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectos, Teresa Táboas Veleiro; la presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera Ferran; y el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Guillem Costa Calsamiglia.

Investigación y praxis arquitectónica

El proyecto se centrará en la investigación a través del proyecto arquitectónico y tendrá como eje temático el tiempo, entendido como devenir, es decir, como vector de cambio y transición. El lema principal ‘Becoming’ se declinará en seis líneas de investigación, que serán curadas por los/as comisarios/as junto a un extenso e internacional grupo de colaboradores invitados y cuyas conclusiones serán expuestas a lo largo del Congreso, entre el 28 de junio y el 2 de julio de 2026. Tal y como ha explicado el equipo: “Los gestos del devenir son cuidadosos, atentos y solidarios y llevan consigo interrelaciones materiales, políticas, ecológicas y poéticas que nos llevan a increíbles y abiertas perspectivas”.

Estas serán las seis líneas de investigación, que incluyen elementos tan vinculados a la actualidad como la circularidad o la interdependencia:

  1. BECOMING BEYOND-HUMAN: ¿Cómo podemos estimular una mayor conciencia y acción para cuidar de la coexistencia planetaria humana y no humana?
  2. BECOMING ATTUNED: ¿Qué formas de significado, ética y estética podemos incorporar en nuestra práctica profesional diaria?
  3. BECOMING EMBODIED: ¿Cómo podemos incorporar nuestros valores y deseos en la transición de la materia a la belleza constructiva?
  4. BECOMING INTERDEPENDENT: ¿Cómo podemos incluir el conflicto, la empatía, la solidaridad y el cuidado como factores clave para mejorar las relaciones interpersonales y cívicas?
  5. BECOMING HYPER-CONSCIOUS: ¿Qué herramientas y acciones debemos emprender para tomar una hiper-conciencia de nuestro territorio y poder así catalizar cambios en nuestras formas de vivir?
  6. BECOMING CIRCULAR: ¿Cuál será la forma de producción y reproducción territorial

Barcelona como laboratorio de investigación arquitectónica

Barcelona, junto a posibles extensiones en otros entornos, se convertirá en un laboratorio de investigación arquitectónica con el objetivo de que el Congreso Mundial de Arquitectura no solo sea de la máxima relevancia e interés para la comunidad global de arquitectos y arquitectas, sino que, de sus conclusiones, se desprendan conocimientos y prácticas de impacto real en el día a día de las personas y el futuro del planeta.

Complementando a las investigaciones principales, el Congreso Mundial contempla, entre sus actividades, un concurso internacional y un workshop, ambos dirigidos a estudiantes de arquitectura; conferencias y debates, así como muchos otros eventos paralelos. De todo ello se desprenderán los actos centrales del Congreso, además de distintas exposiciones y un catálogo con los resultados de las seis líneas de investigación, que precederá a los tres días del Congreso, para fomentar un debate productivo.

Un Congreso distribuido a lo largo de la costa barcelonesa

El equipo de comisarios propone la línea costera de la metrópolis barcelonesa como sede del encuentro internacional con la intención de “evidenciar cómo el marco geográfico del congreso participa del marco geopolítico que representa el mar Mediterráneo, mostrando Barcelona como una ciudad mediterránea en constante transformación, que cristaliza la idea de la propia construcción de la urbe a lo largo del tiempo”. Esta franja de alta complejidad, que alberga las infraestructuras esenciales para la metrópolis, está llamada a asumir algunos de los retos contemporáneos de interés global, como son la vulnerabilidad al cambio climático, el turismo de masas o las fluctuaciones migratorias, entre otros.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares