Rehabilitazación de una Masía por Arquitectura G

El estudio Arquitectura G nos sorprende con la rehabilitación de una masía llevada a cabo en un pequeño pueblo típico ampurdanés, a la que le hicieron un completo lavado de cara para crear algo sorprendente, pero sin perder ni un ápice las raíces típicas de este tipo de construcciones.

Hablar de una masía es hablar de una parte de la historia de la zona del noroeste español, construcciones tradicionales levantadas en mitad de grandes explotaciones agrarias y que eran utilizadas por los trabajadores durante las largas jornadas de trabajo. El paso del tiempo ha hecho mellas en ellas, pero por suerte aún es posible disfrutar de muchas masías que siguen en pie. Hay casos en los que aún se conservan en su estado original, pero en otros casos, sus dueños han optado por llevar a cabo algún tipo de reforma. Es precisamente el caso del que hoy os queremos hablar, la rehabilitación de una masía realizada por el estudio Arquitectura G y cuyo resultado final podréis observar en las imágenes que os dejamos.

Estado original

Rehabilitación de una masía - estado original

La rehabilitación de una masía intentando conservar gran parte de su estructura original, no es nada sencillo, y este caso no iba a ser menos. El estudio se tuvo que enfrentar a un duro proyecto para reformar una vieja masía ubicada en un típico pueblo de la zona de la Empordá. Se trataba de un edificio de 900 metros cuadrados que compartía muros con otra construcción  de dimensiones más reducidas.

Rehabilitación de una masía - imágenes antes de la reforma

En las imágenes se puede observar el estado de esta masía, donde se aprecia el uso de piedra para su construcción, además de estar construida sobre roca, algo habitual en la mayoría de las masías construidas, una característica que permitía a la planta baja adaptarse a las diferentes pendientes del terreno.

Rehabilitación de una masía - falta de iluminación

Los arquitectos se encontraron con un gran desorden, debido a varias ampliaciones y modificaciones que se llevaron a cabo a lo largo de los años. Teniendo en cuenta todo esto, el primer reto de los arquitecto fue entender el funcionamiento de una casa de tres plantas que ofrecía innumerables estancias de distintas características, ya que se encontraros que algunas de ellas no tenían entrada de luz natural ni ventilación.

Resultado de la reforma

Rehabilitación de una masía - creación de un patio exterior

En la vivienda original, se alternaban espacios con un pasado agrícola con otros de uso doméstico, siendo el corazón de la casa, la zona más abandonada y que estaba en peor estado.

Rehabilitación de una masía - conserva la estructura original

La reforma empezó aprovechando un patio exterior existente en la planta baja y abriendo otro patio en el segundo piso de generosas dimensiones. Gracias a la creación de este patio, dos de los espacios más perjudicados por el anterior diseño, volvieron a cobrar vida, convirtiéndose en el distribuidor central de la casa y en una sorprendente piscina.

Rehabilitación de una masía - juego con los colores rojos y blancos

En el interior de la masía, se llevó a cabo una limpieza de muros apostando por un diseño más diáfano, permitiendo que las distintas estancias que forman parte de la vivienda se comuniquen entre sí, a la vez que todas tengan relación con el exterior a través de patios y ventanas.

Rehabilitación de una masía - cocina moderna

Si nos fijamos en todas y cada una de las imágenes que os hemos dejado, los arquitectos han jugado con los colores blancos y rojizos, dos colores típicos de estas construcciones y que ayudan a no perder su origen.

Rehabilitación de una masía - perfiles pintados de burdeos

De hecho, toda la perfilería de acero que se ha utilizado, fue pintada de color burdeos para no desentonar con los colores utilizados en suelos y paredes.

Rehabilitación de una masía

El objetivo de sus dueños era no perder las raíces del edificio pero a la vez dotarla de un estilo más modernista. De esta forma, nos encontramos una amplia cocina con una gran isla central donde poder cocinar.

Rehabilitación de una masía - gran número de chimeneas

A lo largo de toda la vivienda, nos encontramos gran número de chimeneas cuyo objetivo es la de proporcionar confort en los días en los que el frío hace acto de presencia.

Rehabilitación de una masía - escalera moderna

El paso de un piso a otro, se hace por medio de unas escaleras con un diseño muy modernista en forma de caracol.

Rehabilitación de una masía - piscina exterior

Sobre estas líneas, observamos el patio exterior que abrieron en la segunda planta y que permitió crear una piscina privada donde poder relajarse.

Rehabilitación de una masía - maqueta reforma

El resultado final ha sido una casa que cuenta con infinidad de salones y habitaciones donde la familia se puede reunir con familiares y amigos, y disfrutar de las magníficas imágenes que les ofrece el paisaje ampurdanés.

Si os habéis quedado con ganas de conocer más sobre la rehabilitación de una masía llevada a cabo por el estudio Arquitectura G, os dejamos el vídeo que colgaron en el portal de Vimeo y donde se puede contemplar todo su esplendor.

Nadie discutirá que el resultado final de la rehabilitación de una masía llevada a cabo por este estudio de arquitectura, ha sido muy grato, hasta tal punto que tengo que reconocer que me da un poco de envidia el no poder disfrutar de sus muchas estancias y de un paisaje único en España. ¿Qué os ha parecido este lavado de imagen de esta masía? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Las imágenes que aparecen en esta entrada han sido sacadas del portal web hicarquitectura.com.

Scroll al inicio