Cada vez es más habitual encontrarnos casas que se han unido a la tendencia de tejados verdes, una iniciativa que busca utilizar los tejados de las viviendas para crear en él un original jardín con el que dar un toque de originalidad al diseño de la casa.

Disponer de un jardín verde en nuestra casa aporta un toque de luminosidad y lugar de retiro para desconectar de la rutina diaria, sobre todo cuando el tiempo acompaña. Este tipo de espacios suelen estar ubicados a ras de suelo, pero ¿por qué no instalarlos también en las alturas? Esto es lo que promueve el movimiento conocida como “tejados verdes” que animan a todo el mundo a reutilizar los tejados de sus casas para crear en ellos originales jardines, algunos para ser utilizados y otros sólo como elemento decorativo.

En el mundo nos podemos encontrar un gran número de ejemplos de este tipo de tejados verdes, hagamos a continuación un repaso por los más llamativos.

Casa OUTrial, Polonia

tejados verdes 1 - casa outrial
Fuente: architizer

Esta espectacular mansión de estilo contemporáneo la podemos encontrar ubicada en la localidad de Ksiazenice en Polonia. Tiene una superficie de 590 metros cuadrados y está rodeada de bosque. En la parte del tejado, el estudio de arquitectura consiguió hacer realidad lo que su propietario buscaba, que formara parte del entorno sin destacar demasiado, de ahí que apostaran por la instalación de césped natural que aporta un color verde muy intenso.

The Meera, Singapur

tejados verdes 2 - the meera
Fuente: archello

Esta otra mansión fue diseñada por el estudio de arquitectura Guz Arquitectos y bien podría ser el sueño de cualquier persona. En ella nos encontramos todo tipo de detalles, pero sobretodo destaca por la creación de una zona verde en cada uno de los niveles que forman parte de la casa, donde nos podemos encontrar incluso árboles plantados.

La casa de piedra, Vietnam

tejados verdes 3 - la casa de piedar
Fuente: dezeen

Esta vivienda fue construida en la región de Quang Ninh en Vietnam y diseñada por el estudio de arquitectura Vo Trong Nhia. Su nombre es debido al material utilizado para su fabricación, ya que toda esta casa fue construida utilizando piedra. El color de esta combina a la perfección con las grandes extensiones de zona verde que parece tragar a la casa.

La casa en Caledon, Toronto

tejados verdes 4 - casa en caledon
Fuente: decoarq

El dueño de esta casa cuando la construyó, intentó respetar la historia de la zona donde fue levantada. Para ello utilizó los materiales habituales que se han venido utilizando desde hace años. En un principio estaba formada por un granero y una cabaña de piedra, estructuras que fueron unidas para crear una casa contemporánea con un estilo rural.

The 2 Bar, California

tejados verdes 5 - the 2 bar
Fuente: dwell

Esta vivienda tiene una superficie de 600 metros cuadrados distribuidos en dos módulos bien diferenciados. Cuenta con un diseño moderno aunque se sale de los típicos estereotipos. Destaca la zona verde construida en uno de sus voladizos y que puede ser utilizado para plantar cualquier tipo de planta.

Residencia Bay, Isla de San Juan

tejados verdes 6 - residencia bay
Fuente: sevenrooms

Como suele ser habitual en este tipo de residencias, se trata de una construcción que está rodeada de naturaleza y que cuenta con unas vistas espectaculares. Fue construida en el estado de Washington y todo su techo se aprovechó para crear un espacio natural acorde con el que ofrece la zona.

Residencia Malbaie V, Quebec

tejados verdes 7 - residencia malbaie v
Fuente: architizer

Esta espectacular casa está construida sobre la ladera de una colina. En ella se puede observar la apuesta por el uso de madera para su fabricación. El color de este material combina a la perfección con los tonos verdes del césped instalado en su tejado y que consigue un efecto en el que parece que la casa se mezcla con el paisaje.

Villa Ronde, Japón

tejados verdes 8 - villa ronde
Fuente: divisare

Por si sola, su diseño ya consigue atraer la atención de las personas, pero si ya te enteras que en su interior esconde un museo privado, un centro turístico e incluso una casa de huéspedes, el interés por ella se hace aún mayor. La casa está escondida detrás de la vegetación del lugar, por lo que los arbustos del tejado le ayudan a camuflarse.

Villa Mariposa Negra, Costa Rica

tejados verdes 9 - villa mariposa negra
Fuente: likibu

Este ejemplo corresponde a una casa vacacional de más de 1300 metros cuadrados, una casa de lujo que contiene todo tipo de detalles y donde todo su techo está adornado por elementos naturales.

Residencia McLeod, Vermont

tejados verdes 10 - residencia mcleod
Fuente: nazorobcana

Por fuera parece tratarse de una casa vieja pero nada de eso, ya que se trata de una residencia moderna que ha apostado por el uso de los “tejados verdes”. El encargado de su diseño fue John McLeon que buscó la forma de camuflarla por medio del uso de elementos naturales.

Si os ha gustado como quedan los techos verdes que os hemos traído y queréis instalar uno en vuestra propia casa, mirar el siguiente vídeo publicado por el usuario Ecotelhado Colombia en Youtube y donde explica los pasos que hay que seguir para lograrlo.

No sé si alguna vez habéis tenido la oportunidad de ver en primera persona una de esta casas que han apostado por el uso de los “tejados verdes” pero si no es así, ¿qué os parece la apariencia que da el color verde a las viviendas? Animaros y compartir los comentarios con todos nosotros.

Podéis ver más ejemplos de casas que forman parte de la tendencia tejados verdes en la página architecturendesign.net.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here